jueves, 30 de mayo de 2013

Esposo y Esposa (Matrimonio II Parte)



Como esposos, cada uno desde su perspectiva y apostando a la mejoría continua de la vida marital, deben dar lo mejor de sí, tanto el esposo como la esposa, debe hacerle ver a su pareja lo importante que es en su vida, reflejar y elogiar las cualidades de cada uno, tanto para resaltar las buenas como para nombrar las debilidades, no con el fin de menospreciar u ofender a su pareja, si no para optimizar los aspectos individuales de cada uno, no le dé pena expresar su amor hacia su pareja. Tome en consideración este ejemplo: si usted posee una opinión acerca de algo, pida a su pareja de su idea desde su óptica, note como será completamente diferente a lo visualizado por usted, podrán tener algunos puntos o consideraciones comunes, sin embargo, no serán exactamente iguales.
Esposo ame a su esposa, en Efesios 5:25 nos dice: “Esposos, amen a su esposa así como Cristo amó a la iglesia y entregó su vida por ella”. En ese mismo capítulo pero en el versículo 28 podemos leer: “El esposo debe amar a su esposa así como ama a su propio cuerpo; el que ama a su esposa, se ama a sí mismo”. Observe como se nos dice como amar a nuestra esposa, tomando el ejemplo de Jesus.
Disfruta de tu esposa, fíjese como en Proverbios 5: 18-20, dice lo siguiente: “¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo! ¿Por qué, hijo mío, dejarte cautivar por una adúltera? ¿Por qué abrazarte al pecho de la mujer ajena?”.  En este punto es importante ver como Dios nos incentiva a satisfacernos con nuestra esposa, a no cometer adulterio y saciarnos solo con ella. Adicionalmente, es vital como en el mismo libro de Proverbios, los últimos versículos del último capítulo de este libro están dedicados a la esposa ejemplar,  solo para una muestra colocaré un extracto, sin embargo le recomiendo lea todo el contenido el cual está en Prov. 31: 10-31:” Una mujer ejemplar, ¿quién la encontrará? ¡Vale mucho más que las piedras preciosas! Su esposo confía totalmente en ella, ¡y cómo no le habrá de beneficiar! Le hace bien a su esposo toda su vida;  nunca le traerá problemas”.
Por todo lo anteriormente escrito, es importante mantenerse en constante comunión con Dios, fortalecernos en los principios y estatutos del Señor, pues puede sonar extraño este comentario, pero no es difícil tener dos o más mujeres, lo realmente fuerte es mantenerse con una sola esposa, sobre todo en esta época donde el exhibicionismo es tan marcado, no es una tarea sencilla, por eso hay que luchar día por día, avivar el amor con su esposa a diario, no permita que la pornografía, el placer de la carne entre otras cosas, traigan maldición para su vida.
Esposa ama a tu esposo, los mismos principios aplicados al hombre también son para la mujer, se debe internalizar que ahora uno solo son, el esposo posee el poder de liderazgo, pero si no lo hace de manera correcta, no inspirará el respeto en su esposa y por ende en sus hijos, en cambio, si lo hace de la manera como Dios le está demandando, la esposa se someterá a su marido como esta escrito en Efesios 5:22 donde dice: “Esposas, estén dispuestas a servir a su esposo así como sirven al Señor”.  Es importante resaltar que un versículo antes Pablo expresa lo siguiente: “Sírvanse unos a otros por respeto a Cristo”, esto es una invitación al respeto mutuo, a servirse el uno al otro.
Quizás piense que en la Biblia, se den más indicaciones a los hombres en comparación con las mujeres, pero esto tiene una razón de ser, la mujer al momento de amar, está entregando en sus cinco sentidos, con cuerpo, alma y corazón, el hombre en cambio, el sentido de la vista le es frágil, le hace débil, es importante que los hombres mantengan firmeza en la palabra de Dios, pues donde usted demuestre un poco de debilidad, el enemigo atacara despiadadamente hasta llegar a su corazón.
A razón de promover la vida “exitosa en pareja” en 1era de Corintios 7: 1-6; Pablo habla acerca de los deberes conyugales, para evitar, la invasión del enemigo a su matrimonio, de igual forma Pedro en su primera carta en el capítulo 3 versículos del 1 al 8, también da su consejo sobre los deberes de los esposos.
Tengo casi 10 años con mi esposa, es una de las mejores experiencias que poseo en mi vida, forma parte de mis tesoros dado por Dios, busca la pareja perfecta para mi, siendo mi ayuda idónea, amándola incansablemente, sin treguas ni reservas, el amor que profeso y llevo conmigo es producto de la bendición de Dios, estoy seguro de ello, por eso pido a Dios todos los días, nos mantenga unidos y con amor rejuvenecido cada mañana, le puedo asegurar con toda certeza que la clave para tener una vida de pareja unida en matrimonio con éxito es estar sometido a la palabra de Dios, es quien le proveerá las herramientas necesarias para triunfar en este tema.
Hermanos les invito a ser pacientes en Dios si aun no consigue pareja, no desespere, deje ese asunto en manos del Señor, ahora bien si usted está casado, pídale a Dios le ilumine para llevar una vida agradable para los ojos del Padre Creador, Bendiga a su pareja e invite al Señor a que haga de su matrimonio una roca fuerte.

Dios le ama y yo también,

Hasta el próximo tema…

Francisco Carballo
@frankcarballo



sábado, 18 de mayo de 2013

El Matrimonio. (1era Parte)


El matrimonio es una de las instituciones más sagradas a los ojos de Dios, pues le creó, con el fin que se formen las familias, para su bendición  y para la felicidad, sin embargo, los seres humanos hemos atentados de muchísimas manera contra el matrimonio. Hoy en día es uno de los temas más complejos, a través de los medios de comunicación podemos observar cualquier cantidad de consejos, guías, formulas, códigos, etc.,  hay quienes dan consejos acertados y oportunos pero otros que….ni tan buenos. Déjeme decirle que partiendo de la aseveración  que cada ser humano es único y original, así son también los matrimonios, cada unión conyugal es diferente de la otra, se pueden tener factores comunes, pero no igualdad, ya que cada integrante del matrimonio no son iguales entre sí. Jesús estando en vida nos dijo en Mateo 19:4-6: “Jesús respondió: ¿No han leído que el Creador desde el principio “hizo al hombre y a la mujer”? Y dijo: “Por esta razón el hombre dejará a su papá y a su mamá para unirse a su esposa y los dos serán un solo ser”. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto lo que Dios ha unido, que ningún ser humano lo separe”.
Lo difícil de vivir en matrimonio, es aprender a entender que en el matrimonio ya no son dos, se es uno solo, por lo tanto, las responsabilidades en el matrimonio son compartidas. Uno de los principales choques entre los esposos es la diferencia de ideas y criterios, el hombre siente que debe tomar la totalidad de las decisiones y que debe hacerse así porque él es el hombre y la mujer debe aceptarlo, y la mujer piensa lo mismo pero a su favor,  déjeme decirle que  esto está muy alejado de la realidad. En Efesios 5:21 nos dice: “Sírvanse unos a otros por respeto a Cristo”, esto quiere decir que debemos respetarnos mutuamente, pues el respeto es una de las columnas principales de toda relación de pareja. Sin respeto la llama con la cual se inició esa unión se irá extinguiendo y mucho más en estos días, donde en los temas de matrimonio poseen una tolerancia cero. En ese mismo capítulo de Efesios pero en el versículo 33, Pablo nos comentó lo siguiente: “En todo caso, cada uno de ustedes ame a su mujer como a sí mismo, y la mujer respete a su marido”. Notemos a quien coloca de primero, no por colocar un lugar en específico si no para enseñar de quien debe venir el ejemplo, el hombre debe amar a su esposa como a sí mismo, es el amor la base fundamental de todo matrimonio. Acaso el hombre se automaltratará? Se ofenderá a sí mismo? será infiel a sí mismo? No lo creo, cuando las personas se aman a sí mismas no se automutilan. A través de Pablo, Dios quiere decirnos que debemos ser amorosos, respetuosos, cuidadosos, bondadosos, cariñosos con nuestras esposas, la mujer y la rosa poseen mucho en común, si usted la maltrata puede llegar a marchitarse, pero también hacerle daño con sus espinas, en cambio, si usted la trata con amor y cariño, la belleza y candidez de ella hará que sea una de las rosas más hermosa del jardín.
En la segunda epístola de Juan capitulo 1 versículo 6 podemos leer: “El amor es poner en práctica los mandamientos de Dios. Es el mismo mandamiento que ustedes han oído desde el principio: que vivan una vida de amor”. Al igual que Pablo, Juan también habla del amor pero esta vez como un mandamiento de Dios, porque recordemos que el amor puede hacer grandes cambios en nosotros,  el amor nos llama a ser mejores y en esto debemos mirarnos hombres y mujeres, el amor en pareja, el amor del matrimonio, es una planta que debemos cuidar juntos, es un trabajo de ambos, al mismo ritmo y compas. El amor en el matrimonio, no debe medirse por quien dé los mejores regalos, sino por los sacrificios que cada uno de nosotros hagamos para el beneficio de la relación, es dejar de ser yo para ser tu, es que dejas de ser tu para que seas yo, es como nos fusionamos, es como construimos y edificamos. Cuando vivimos en matrimonio no se trata de una guerra, se trata de aportes, el matrimonio no es pedir o exigir, es cuanto tengo para ofrecer, el matrimonio no es para que te la cales, en el matrimonio no hay lugar al orgullo ni al rencor, el matrimonio es sencillamente para ser felices, es entender que somos la ayuda idónea del otro.
Ciertamente, tendremos días malos, días donde discutamos, lo importante es nunca tener una mala palabra contra nuestra pareja, nunca ofendernos, no irse a dormir con esa molestia en el pensamiento, es necesario sentarse a conversar y dialogar acerca de lo sucedido, encontrar un punto neutro, un concilio, donde podamos ser triunfadores.
Cada relación de pareja debe tener por base el amor, respeto, el compromiso y responsabilidad, comunicación, caridad, verdad, humildad y honestidad, entre otros, particularmente coloco cada uno de estos como columnas fundamentales de mi hogar, pero con un terreno y un techo provisto por Dios, quien es nuestra roca fuerte y nuestro refugio. Cuando un matrimonio se fundamenta con las enseñanzas de Dios, este debe tener mucha más fuerza y estar muy unidos, pues el enemigo ataca sin piedad a los matrimonios, pero más aun si son cristianos. El aplica la idea de “divide y vencerás”. En cambio Dios nos dice que dos son mejor que uno y es con este pasaje de la biblia que deseo culminar, Eclesiastés 4:9-12 dice: “Más valen dos que uno, pues trabajando unidos les va mejor a ambos. Si uno cae, el otro lo levanta. En cambio, al que está solo le va muy mal cuando cae porque no hay quien lo ayude. Si dos se acuestan juntos, se darán calor, pero si alguien duerme solo, no habrá quién lo caliente. Uno solo puede ser vencido, pero dos se defienden mejor. Es que la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente”. El Señor le bendiga!

Dios le ama y yo también,

Hasta el próximo tema.

Francisco Carballo
@frankcarballo

domingo, 12 de mayo de 2013

Madre

Hoy en muchos lugares se celebra el día de la madre, celebramos este día como un homenaje a este maravillosos ser que Dios nos ha enviado, para darnos la vida, guíe nuestros pasos, nos eduque, llene nuestras vidas con su amor y fulgor. Nuestras madres poseen el amor mas grande dentro de su pecho que cualquier ser humano puede llevar, nos regocija en sus brazos, nos consuela, nos apacienta con sus palabras de ternura, bondad e infinito amor, es capaz de soportar cualquier cosa, solo para evitar el sufrimiento o el dolor de algunos de sus hijos pueda padecer, ha sido diseñada para brindarnos toda su sabiduría, su amor, su pasión, su entrega es incondicional, sin ningún tipo de limites es su ternura, su caridad hacia nosotros, es capaz de dar la vida por sus hijos, ella acepto el titulo mas importante de esta vida humana, sin colocar un solo pero, sin chistar, y aunque a veces se enfade con nosotros, ella sencillamente nos ama así como somos, con nuestras virtudes y errores, con nuestras fortalezas y debilidades.
El mejor regalo que podemos dar a nuestras madres no son los obsequios que podamos darles, no es la ida al restaurante para homenajearla, el mejor regalo que podemos darle, es seguir sus enseñanzas, aplicar sus consejos y transmitir su amor a nuestros hijos, pues este es su legado. En mi criterio, nuestra madre es lo mas cercano a la representación de Dios, después de Jesús, por eso, no desviemos nuestro camino, honremos sus enseñanzas, pero no solo hoy, sino todos los días de nuestras vidas.
Por eso Dios nos coloco el honrar a nuestros padres como el mandamiento con promesa, en el libro de Éxodo 20:12, escrito está: "Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios". En el libro de Proverbios 1:8:"
...y no abandones la enseñanza de tu madre". Y en Proverbios 23:22 se nos dice: "...y no desprecies a tu madre cuando envejezca". Notemos como el Señor ha sido claro en como debemos ser con nuestras madres, pues nadie en este mundo nos ama como ellas, solo Dios le supera.
Ame a su madre, no solo hoy, sino todos los días que le quedan de vida, quiera, respétela y honrela, abrácela, dígale cuanto la ama y que significado posee en su vida. 
En lo particular, Dios me ha bendecido con una madre, hermosa, pujante, cariñosa, motivadora, educadora, pero principalmente cristiana, con la certeza plena de tener a Dios como su roca. Adicionalmente me bendijo con otras mujeres mi abuela Lucia, mi tía Rasec y mi tía Yumare, quienes todas me consideran como su hijo, a las cuatro las amo con pasión y fortaleza, mi mejor regalo para ellas es seguir sus enseñanzas y consejos. Gracias Padre por cada una de estas mujeres!
El Señor les bendiga! Dios exhalte a todas esas madres que aman sin medidas a sus hijos!!

Dios le ama y yo también.

Hasta el próximo tema...

Francisco Carballo
@frankcarballo

sábado, 11 de mayo de 2013

Esperanza


Para los seres humanos el estado de ánimo es variante, sobre todo por la valoración que les damos a los agentes externos, los cuales pueden influenciar de manera negativa o positiva. Cuando las cosas o situaciones las vemos por mal camino, es donde reluce esta señora denominada “Esperanza”, ella nos indica que todo mejorará, independientemente de lo hechos que se estén viviendo en ese instante, la esperanza no se debe perder, en Venezuela, decimos: “la esperanza es lo último que se pierde”, se dice fácil, pero analizando este famoso dicho, quiere decir que podemos perder todo, TODO, hasta la vida, pero la esperanza siempre será lo último en perderse.  Pero la esperanza no está ligada a nuestras creencias religiosas, está ligada a la manera de cómo nuestra mente nos motiva a tener mejor estado de ánimo, a ver mejor las cosas, esto desde el punto de vista secular, sin embargo, cuando Dios nos hizo, nos dio soplo de vida, es decir, nos dio su aliento, esto que quizás para muchos es insignificante, en mi opinión, está cargada de innumerables virtudes, para mí, la esperanza vino en esa acción de parte de Dios, de esta manera, cuando permitiéramos dejarle entrar en nuestros corazones, la esperanza se ligaría estrechamente y fuertemente a la certeza y por ende a la Fe, todo esto está tan relacionado, que sin Fe no podemos agradar a Dios.
Continuando con lo anteriormente expuesto acerca de la esperanza, podemos determinar que la esperanza origina confianza, pero la confianza bien utilizada y fundamentada dará su fruto, es la seguridad plena, en pocas palabras, el fruto de esa confianza será la Fe. Quisiera analizáramos lo expresado por Isaías 40:31, donde dice: “Pero los que tienen su esperanza puesta en el SEÑOR renovarán sus fuerzas”. Isaías nos muestra una manera positiva de emplear a la esperanza, y es poniendo nuestra esperanza en Dios. Realmente me encantaría leyera ese capítulo completo, es enriquecedor, nos da enseñanzas acerca del consuelo de Dios para quienes le siguen, ciertamente es “motivador”.
En Jeremías 29:11, el Señor nos dice: “Sé muy bien lo que tengo planeado para ustedes, dice el SEÑOR, son planes para su bienestar, no para su mal. Son planes de darles un futuro y una esperanza. Notemos como claramente Dios desea darnos un mejor futuro y una esperanza, fíjese que Dios no hablo se seguridad, o de certeza, hablo de esperanza, esto quiere decir que para el Señor, la esperanza es como una semilla, cuando Dios empieza su obra,  su corazón se convierte en el terreno, la palabra de Dios será el abono, el Espíritu Santo será quien are ese terreno, pero es Jesús quien hará que ese fruto sea prospero y satisfactorio. Como Dios es Dios, no es hombre para mentir, tampoco es hombre para cansarse, por consiguiente, esta labor de querer hacer de usted un árbol frondoso y de raíz fuerte, solo podrá ser posible si usted coloca su esperanza en Dios. Cuan maravilloso es Dios, no me cansare en repetirlo!!!
Ciertamente la esperanza tiene un enemigo, el cual es común, y ese también es capaz de colocar una semilla en nuestro corazón, ni lo nombrare porque en Cristo Jesús ha sido vencido, pero este indeseable es capaz de colocar la desesperación, esta puede destruir todo lo que Dios ha edificado en nosotros si no estamos bien cimentados , amarrados, atados en el Señor, en Hebreos 6:11se nos muestra más claro: “Queremos que cada uno de ustedes siga esforzándose así toda la vida hasta que vean completamente realizada su esperanza”. Esto nos revela que nuestro esfuerzo en desear estar con Dios después de esta vida terrenal, debe ser incansable, inagotable, de esta manera Dios nos otorgará nuestra recompensa, nuestra fortaleza al estar colocada en el Señor, el enemigo no podrá arrebatarnos ni derrumbar lo que ha sido construido.  En Santiago 4:8 dice: “Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Quiten el pecado de su vida pecadores. Concentren su mente en Dios, ustedes que quieren seguir a Dios y al mundo”. En pocas palabras, pongamos todas nuestras percepciones, sentimientos, mente, corazón, ojos y alma en Dios, así veremos como nuestra esperanza empezara a rendir sus frutos. Recuerde no vea lo mal que le va, lo incomodo del camino, la oscuridad de su alrededor, ponga su esperanza en Dios, hable, ore, clámele, alábale, créale, nos desmaye, y si acaso siente perder la fuerzas, permita que el Señor se las renueva, Dios estará con usted, no lo desamparará. El Señor le bendiga!

Dios le ama y yo también.

Hasta el próximo tema…

Francisco Carballo
@frankcarballo

miércoles, 8 de mayo de 2013

La debilidad y su relación con la actitud…


Cuando nos aventuramos en la lectura de la biblia, podemos toparnos con diversos personajes en quien Dios se ha engrandecido, a pesar de que estas personas poseen alguna debilidad, sea de espíritu o deficiencia física. Esto es un aspecto que resulta curioso, pues sabemos que Dios posee el poder para eliminar cualquier impedimento físico o mental que poseamos con tan solo un gesto o una palabra, quizás nos hemos identificado con algunos de estos personajes, inclusive hemos pedido al Dios todopoderoso nos elimine esa limitación.
Sin embargo, es importante destacar lo que dicen las escrituras, por ejemplo: Pablo en su segunda carta a los corintios (2 Corintios 12:9) dice: “Pero el Señor me dijo: Mi bondad es todo lo que necesitas, porque cuando eres débil, mi poder se hace más fuerte en ti. Por eso me alegra presumir de mi debilidad, así el poder de Cristo vivirá en mí”. Note como Pablo expresa lo dicho por Dios. Analizando esto, podemos descubrir que si fuésemos perfectos no dejaríamos que Dios actúe en nuestras vidas, fíjese como aun en nuestra imperfección, somos tan tercos y no dejamos a Dios hacer su trabajo en nosotros, en Deuteronomio 10:16 dice: “Circunciden su corazón quitándose sus actitudes paganas y dejen de ser tercos”. En otras palabras, saquemos esas limitaciones, debemos dejar que Dios actúe en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestro espíritu, pues es necesario entender, que sin Dios nada podremos hacer, nada somos, el mismo Jesús lo dijo y escrito esta en Juan 15:5 “Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, producirá mucho fruto, pues separados de mí, ustedes no pueden hacer nada”.
Con esto deseo decirle que es necesario cambiar nuestra actitud ante tantas imperfecciones, imposibilidades, discapacidades o debilidades presentes en nosotros, pues estas sin la ayuda de Dios no servirán a bien, en cambio, si las empleamos como Dios desea, estas nos ayudaran a realizar la labor a la cual hemos sido escogidos y llamados, por ejemplo, Moisés, cuando se le apareció el Ángel de Jehová para hablarle para lo cual había sido escogido, Moisés no dudo en hablarle de sus debilidades tales como: falta de autoridad, su temor a la desconfianza de la gente, su dificultades para hablar y su cobardía, sin embargo, Dios le dijo “Yo soy el soy”, el mismísimo Dios de Israel, Dios de Jacob, Dios de sus antepasados, por supuesto se enojó con Moisés, pero Dios entendía que los tiempos venideros eran de suma importancia, por lo tanto, en el libro de Éxodo, lograremos ver también como Moisés logró superar sus debilidades, por lo tanto está implícito el cambio de actitud, y como Dios se engrandeció en las debilidades de Moisés.
Cuando recibimos el llamado del Todopoderoso, quizás tengamos temor, pero es importante confiar en Dios, dejar que El nos dirija, así como es imperativo entender que por muy dura de la situación por la que esté pasando, Dios tiene el control de la situación. También podríamos colocar como ejemplo a David, el era un niño aun, cuando se enfrento a Goliat, por lo tanto era pequeño de estatura y delgado, sin embargo, Dios en las debilidades físicas del niño se engrandeció, le enseñó a defender a las ovejas de animales como leones y osos, le dio valor para enfrentar a Goliat, así como sabiduría para gobernar a su pueblo y convertirla en una poderosa nación.
Hermanos, tomemos estos ejemplos escritos en la biblia y apliquémoslos en nuestras vidas, Dios quiere que cambiemos nuestra actitud, El desea convertirnos en instrumento para iniciar su obra, no solo en nosotros sino en mas personas que como usted y como yo, necesitamos indiscutiblemente de la Bondad de Dios, de su inmenso y fiel Amor. Jehová desea disciplinarle, adiestrarle para que pueda cambiar su forma de ver la vida, su forma de observar sus debilidades. El Señor desea dejar de oír sus quejas y su actitud de lamentos, Dios desea escucharle hablar de oportunidades, de mejoras, de ofrecimientos, de que el único y gran camino es Jesús, su hijo, quien en su estado de debilidad en la cruz, hizo que el Padre sea enaltecido por los siglos de los siglos. Dios quiere convertirte en un soldado de su hermoso ejército, Dios quiere convertirte en el héroe de tu generación, por lo tanto dejemos la terquedad, cambiemos de actitud y permitamos que Dios se perfeccione en nuestras debilidades. En el amor de Dios pasamos de ser criaturas con limitaciones a Héroes en su grandeza. En nuestras debilidades y limitaciones Dios se engrandecerá. El Señor le bendiga!

Dios te ama y yo también.

Hasta el próximo tema…

Francisco Carballo
@frankcarballo



viernes, 3 de mayo de 2013

El tiempo de Dios es...perfecto!


Muchas veces a lo largo de nuestras vidas hemos experimentado momentos de angustia, ansiedad, desesperación, necesidad, entre otros…y muchos hemos acudido al instrumento más importante a nuestro alcance en ese momento, “la oración a Dios”. Durante nuestro “momento” acudimos a él, le pedimos, rogamos, imploramos, exigimos, demandamos, etc., lo que creemos es estrictamente necesario para nuestras vidas, el detalle está en que nosotros y motivado a lo dinámico del mundo actual queremos todo lo solicitado con fecha caducada de “ayer”.
Dios es Dios, su tiempo es su tiempo, el punto clave está en el cómo empleamos nuestro tiempo, el cual es completamente diferente al de Dios, muchos afirman que el tiempo puede dividirse en dos denominaciones, los cuales son: Cronos y Kairos…Cronos según la mitología griega, es el tiempo desde el punto de vista del humano, es decir, es nuestro tiempo, sin embargo, Kairos es el tiempo oportuno o adecuado, es en ese tiempo es el que trabaja Dios. A mi criterio, Dios durante el transcurso de nuestro tiempo, nos enseña y educa, nos provee de herramientas como fe, disciplina, actitud, constancia, entre otros, pero por que hace Dios eso? Pues él trabaja observando el futuro, conoce lo que es mejor para nosotros, los seres humanos trabajamos mirando el presente.
Cuantas veces no le ha pasado, que pide a Dios por algo y pasan los días y no ve resultados? Quizás sean varias las ocasiones donde se ha visto en este punto, pero he aquí el detalle, luego de pedir tanto por algo y no obtenerlo, muchas personas se apartan de Dios, otros no se apartan pero le cuestionan, seguro existirán los que persisten, los que continúan batallando, estoy convencido que en ese grupo es donde quiere ubicarte Dios. A medida que vamos leyendo la biblia, obtendremos sabiduría, descubriremos que una de las cosas mas nombrada en la biblia es esperar, porque en el tiempo de Dios, en su oportuno momento el sabrá darte tus victorias. Podemos ver a Job como al caer en desgracia, se quejó y cuestionó a Dios, pero con todo y eso no cometió pecado alguno ante los ojos de Dios, en Job 1:21 dice: “…El Señor ha dado; el Señor ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del Señor!”, en ese instante había perdido a sus hijos, su ganado, todo… se afligió, lloró, cuestionó, pero no se apartó del Señor…a pesar de estar a prueba, esperó…fíjese como en Job 13:15 expresa lo siguiente: “Aunque El me mate, en El esperaré…”, luego de esto, podemos ver al final del libro de Job como Dios le repuso lo perdido y bendijo estos días más que al principio.
Con este ejemplo, mi intención es hacerle ver que independientemente de las circunstancias,  y que no se dé lo pedido a Dios, no podemos apartarnos de él, en su tiempo oportuno el nos dará la victoria.  Deseo colocar otro ejemplo, en los evangelios podemos leer acerca de Lázaro, pero en el capítulo 11 del libro de Juan, veremos acerca de su muerte. El tenia dos hermanas María y Marta, Lázaro enfermó y sus hermanas enviaron un mensaje a Jesús donde le decían que Lázaro estaba enfermo. Jesús al enterarse de la noticia, les dice a sus discípulos que debe ir a despertar a Lázaro, sin embargo, sabía que moriría, Jesús llegó cuatros días más tarde. Imagine por un momento lo que hubiese pasado si las hermanas de Lázaro, María y Marta, al enterarse de la llegada de Jesús a su pueblo, hubiesen salido a su encuentro para recriminarle o reclamarle que había llegado tarde, le aseguro que otra historia se estaría contando, sin embargo, ellas no reclamaron ni recriminaron nada , continuaron creyendo que Jesús era el hijo de Dios y lo manifiestan, luego de esto y a mi parecer es lo más asombroso de esta historia, pues después de transcurrido 4 días, Lázaro estaba descompuesto, pero revive, al escuchar a Jesús decirle: Lázaro, ven fuera! Y salió, caminando…eso no es lo asombroso, lo maravilloso de la historia es como se restituyeron los tejidos corporales, como regresa a la vida, para el que cree en Dios, sabe de su magnificencia, se que este ejemplo es tan solo una muestra.
Por eso hermanos míos, hablando en criollo, por muy fea que se encuentren las cosas, no debemos perder la fe, no debemos apartarnos de Dios y mucho menos cuestionarle. Dejémonos llevar por su gracia, continuemos orando, sigamos fuertes aferrados a él, usted verá como sus oraciones le serán hechas verdad. Tenemos que entender que es en el tiempo de Dios que obtendremos lo solicitado, pero comprendiendo que Dios sabe lo que nos conviene y lo que no. En el nombre de Cristo Jesús le bendigo! Alábale que El vive!!

Dios le ama y yo también…

Hasta el próximo tema.

Francisco Carballo
@frankcarballo

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Unión



En estos días, de tanto movimiento político, de tanto estrés pre y post electoral, renacen en mí ciertas inquietudes, entre ellas está: Por qué nos agredimos, maltratamos, ofendemos, humillamos, golpeamos en contra de nosotros mismos? Vivimos en un país, de mucha carga política, de mucha intolerancia, donde rayamos en el odio, casi no existe discusión o debate de ideas sin que termine en violencia y agresión. Habitamos uno de los países más bellos del mundo, cuidado si no es el primero, pero no podemos convivir entre nosotros mismos, estas cosas sucedidas recientemente realmente duelen, entristecen.
En temas anteriores hablaba acerca de cuan bendecidos somos todos los venezolanos, pues somos hermanos por Dios, por Venezuela y por Simón Bolívar, quien en su última proclama, hacía referencia acerca del trabajo en pro de la unión, añoraba la unión entre todos, tanto a nivel de las republicas como a nivel de estados y regiones, nunca me canso de leer sus cartas, lo profundo de su pensamiento, el eco y fortaleza de sus palabras, cuan avanzado estaba en su forma de pensar. En la última proclama habla de sus enemigos y perseguidores, del daño hecho por estos, sin embargo, eran tantos sus deseos para vernos libres y unidos, que les perdonaba, esa frase tan impactante: “Yo los perdono”, es una muestra de su infinito amor, del apego inmensurable a sus valores, a la patria y a sus habitantes, a la libertad. Son palabras sabias y correctas.  Que difícil y duro debe ser, saber estar en el ocaso de la vida, pero tener palabras de exhorto, realmente es admirable.
Jesús, nuestro principal libertador, muchísimo antes de Simón Bolívar, oraba a Dios Padre por sus discípulos, sabía que el momento para el cual fue enviado, había llegado…en el capítulo 17 del libro de Juan, podemos ver como Jesús sabe que es el momento final, por lo tanto ora por el mismo, ora por sus discípulos, pero finalmente ora por los creyentes en el, específicamente en los versículos 21 al 23, pide a Dios por la unidad de todos.
Cuando creemos en Jesús, el nos incluyó en esa oración, que grande y loable es esta acción, esta súplica a Dios. Sin embargo, esto no es todo, Jesús antes de hacer esto, luego de hablar de la negación de Pedro, nos da un nuevo mandamiento, el cual está escrito en Juan 13:34-35: “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros”.
Cuando Jesús hace esto, es precisamente para evitar las confrontaciones, pues ya sabía del verdadero enemigo, que estaba como león rugiente, acechando a cada ser humano de la tierra, es el demonio el principal promotor de las peleas, guerras, de la violencia, de la agresividad. Cuando Jesús nos pide amarnos entre sí, esta tácito el tolerarnos, el compartir, el convivir, el respetarnos, pero también el que nos mantengamos unidos, donde no miremos por nuestras diferencias, sino que observemos todo lo que tenemos en común, que sumemos en nuestra voluntades, pues escrito esta en Eclesiastés 4:9-12 donde dice: “Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!”.
Que quiere decir esto: “en la unión esta la fuerza”. Pero insisto no debemos mirarnos solo por nuestras preferencias políticas o por nuestras escogencias deportivas, o por nuestro color de piel, debemos mirar más allá, sumar y no restar, añadir y no dividir. Dios nos hizo para que le adoremos “unidos” no separados.

Señor, creo entender lo que hace falta en mi país, es tu avivamiento, es creer mas en tu hijo Jesús, es tenerte como referente único en nuestras vidas. Padre amado, protege a tu pueblo, hazte presente en nuestras vidas y levántate triunfante, victorioso en medio de nosotros. Arranca toda amargura, sentimiento de odio y división de nuestros corazones, enséñanos a amar de la manera como Jesús nos pidió. Conviértenos en una nación santa, en una nación adoradora de ti. Enséñanos a perdonar, Bendícenos Señor, sé que unidos en ti, todo lo podremos hacer. Amén.

Dios le ama y yo también.

Hasta el próximo tema…

Francisco Carballo
@frankcarballo